CUENTOS
Es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita, aunque si mucho nos retrotraemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral.
El cuento se compone de tres partes:
- Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
- Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
- Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema, y fin de la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
TIPOS
DE CUENTOS
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DEFINICIÓN
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EJEMPLOS
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Maravillosos
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Cuando el hecho anormal no se puede
explicar según las leyes del mundo real conocido por nosotros, sino que
obedece a otras reglas que son las de un sistema diferente del nuestro, nos
encontramos dentro del mundo de lo maravilloso, al que pertenecen los cuentos
de hadas,
muchos relatos folclóricos en los que intervienen criaturas como duendes, gnomos, magos, brujas y hechiceros.
Este universo no cuestiona nuestra realidad, pertenece a otra esfera y tanto
los lectores como los personajes aceptan que, allí, las cosas funcionan de
forma muy diferente.
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En la
saga de Harry Potter, la
coexistencia del mundo de los magos (con sus espacios, instituciones,
costumbres, poderes, etcétera) con el mundo de los "muggles", o
seres humanos no magos, sorprende al protagonista al principio, pero luego la
acepta y vive con naturalidad.
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Extraños
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Cuando
el fenómeno anormal recibe, al final del relato, una explicación lógica y racional que lo
normaliza, es decir que transforma eso anormal en un suceso científicamente
comprobable y que solo nos ha parecido raro en virtud de un truco, ilusión o
mentira, nos encontramos en el territorio
de lo extraño.
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En el cuento de Conan Doyle
"El espanto de la cueva de
Juan Azul", la aparición de un enorme monstruo de espuma se
explica finalmente como la evolución natural de una bacteria en el
medioambiente salitroso de una cueva.
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Fantásticos
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Cuando
el hecho anormal no resulta explicable ni se lo puede ubicar en otro mundo
regido por otras leyes, estamos en presencia de lo fantástico. El lector y los propios personajes dudan y así
se constituye la vacilación,
propia del relato fantástico. El acontecimiento se presenta en este
mundo -en ningún otro-, pero no puede ser explicado racionalmente; es lo
suficientemente ambiguo
como para no permitir ni una cosa ni otra y cuestionar así los conceptos de
real e imaginario, de lógico e irracional que podamos poseer. De esta manera,
lo fantástico vendría a ser esa franja de falta de certeza -la incertidumbre-
que nos cuestiona como seres racionales y problematiza la realidad que nos rodea.
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En "Chac Mool",
un cuento de Carlos
Fuentes, irrumpe en el mundo cotidiano del protagonista,
Filiberto, un elemento, la estatua de una antigua divinidad maya, que altera la lógica conocida. Se superponen tiempos y
espacios, surge un objeto con poderes sobrenaturales, se produce una metamorfosis...
Tanto los lectores como el narrador (un amigo del protagonista) no podremos
comprender, por medio de la razón, esos sucesos.
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A partir de esto, analizaremos el siguiente cuento: Un león en la Biblioteca